Aceite esencial de lavanda como usarlo

Aceite esencial de lavanda como usarlo

El aceite de lavanda ahora

La mayoría de nosotros admite tener un remedio natural favorito que utiliza como remedio para cualquier problema de salud y belleza. Por lo general, se ha transmitido a través de las generaciones anteriores a nosotros, habiéndose originado hace cientos de años – mucho antes de que naciéramos.

El aceite esencial de lavanda es uno de esos remedios caseros de eficacia probada. Sus beneficios para la salud parecen una lista de la compra: es sedante, ansiolítico, antiinflamatorio, antimicrobiano, antioxidante, antibacteriano, anestésico, estimulante del sistema inmunitario y antiviral, entre otros.

Pero aquí viene lo interesante. Los numerosos beneficios y usos del aceite esencial de lavanda no forman parte de ningún cuento de viejas que te haya transmitido tu madre, sino que están respaldados por miles de estudios publicados y cientos de ensayos clínicos.

El beneficio más conocido del aceite esencial de lavanda es su efecto calmante y tranquilizador sobre el sistema nervioso central, que ayuda a mejorar la calidad del sueño y a aliviar el estrés emocional, la ansiedad, la depresión y el insomnio.

Cómo utilizar el aceite de lavanda para la ansiedad

El aceite esencial de lavanda es uno de los aceites esenciales más populares y versátiles utilizados en aromaterapia. Destilado de la planta Lavandula angustifolia, el aceite promueve la relajación y se cree que trata la ansiedad, las infecciones por hongos, las alergias, la depresión, el insomnio, el eczema, las náuseas y los dolores menstruales.

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En la práctica de los aceites esenciales, la lavanda es un aceite polivalente. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antifúngicas, antidepresivas, antisépticas, antibacterianas y antimicrobianas, así como efectos antiespasmódicos, analgésicos, desintoxicantes, hipotensores y sedantes.

Varios estudios han comprobado los efectos reductores de la ansiedad de la lavanda en poblaciones específicas. Por ejemplo, un estudio publicado en Physiology & Behavior en 2005 se centró en 200 personas que esperaban un tratamiento dental y descubrió que respirar el aroma de la lavanda disminuía la ansiedad y mejoraba el estado de ánimo.

Además, un estudio piloto publicado en Complementary Therapies in Clinical Practice en 2012 indica que la aromaterapia a base de aceite esencial de lavanda puede ayudar a calmar la ansiedad en las mujeres de alto riesgo después del parto. En un experimento en el que participaron 28 mujeres que habían dado a luz en los 18 meses anteriores, los investigadores descubrieron que cuatro semanas de sesiones de aromaterapia dos veces por semana, de 15 minutos de duración, ayudaban a aliviar la depresión además de reducir los niveles de ansiedad.

Esencial de lavanda pura

Si quieres calmar el cuerpo y la mente (y seamos sinceros, a todos nos vendría bien un poco de descanso), no busques más que el aceite esencial clásico: el aceite de lavanda. Si bien la bonita planta púrpura en sí misma es un espectáculo para la vista, su versátil aceite esencial es donde se encuentran los poderes curativos. Desde la cabeza hasta los pies, el aceite de lavanda puede ayudarle a desestresarse, descomprimirse y desarrollar sus rutinas más saludables.

El aceite de lavanda, también conocido por su nombre científico Lavandula angustifolia, es un tipo de aceite esencial derivado de -lo has adivinado- la flor de lavanda. Aunque ahora se cultiva en todo el mundo, la lavanda es originaria del Mediterráneo, la Península Arábiga y Rusia. El aceite se extrae mediante un proceso de destilación al vapor, en el que las flores se cuecen al vapor, se captura el vapor y el aceite se separa y se recoge del agua. El aceite de lavanda suele encontrarse en las tiendas de dietética, o incluso en las farmacias, cerca de los demás aceites esenciales.

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Los aceites esenciales y la aromaterapia se han ganado la reputación de ser un recurso para la salud holística. Los aceites esenciales son extractos líquidos de plantas que pueden utilizarse para todo, desde el estrés hasta el sueño, pasando por la salud hormonal y la limpieza del hogar. Pero cada aceite esencial es único y ofrece sus propios beneficios específicos. Esto es lo que necesita saber sobre cómo uno de los aceites esenciales más populares, el aceite de lavanda, puede promover el bienestar:

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Si está pensando en aventurarse en el mundo de los aceites esenciales, la lavanda es, con diferencia, el primer aceite que debería conseguir y empezar a utilizar. Se le conoce como la “navaja suiza” de los aceites esenciales por una buena razón.

#2: Calmante:  Difunda el aceite de lavanda en una habitación para calmar su mente, cuerpo y espíritu. Esto funciona para todos los que están en la habitación. ¡Mi forma favorita de incorporar los aceites en nuestra casa con víctimas desconocidas! Cuando las cosas se ponen peludas, mamá difunde aceites y ¡calma a todos!

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#4: Spray de lino:  Crea tu propio spray de lino natural. Añade unas gotas de aceite de lavanda a una botella de spray con agua, un toque de sal marina, y rocía tus sábanas, almohadas y toallas. Esta ha sido una “tradición” para mis hijos durante años. Ahora puedo estar segura de saber exactamente lo que hay en mi spray ya que lo estoy haciendo yo misma.

#6: Baño de pies:  Añade unas gotas de aceite de lavanda a un baño de pies caliente y remoja tus pies para aliviar el estrés ocasional. Si no tiene tiempo para tomar un baño completo, este es un tratamiento rápido que realmente ayuda.

#7: Sales de baño:  Hacer tus propias sales de baño es muy divertido. Puedes incorporar todo tipo de sales y aceites. He estado cuidando mejor mi cuerpo haciendo tiempo para tener un buen baño por lo menos dos veces a la semana. ¡Es realmente un gran después del ejercicio! Prueba esta sencilla receta con aceite de lavanda.